monografia: el mal uso del celular y sus defectos en los estudiantes del 1ro Ciencias del colegio de bachillerato chaguarpamaba del canton chaguarpamba Provincia de loja en el periodo octubre - febrero 2017-2018



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Integrantes: Fátima Paladines, Andrés Herrera

TEMA: El mal uso de del celular y sus efectos en los estudiantes del 8° Año paralelo "B" del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba del Cantón Chaguarpamba provincia de Loja en el periodo octubre-febrero 2017-2018 

1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 Mucho han sido  los avances tecnológicos que han facilitado la comunicación entre los seres humanos, uno de ellos que a impactado a la mayor parte de las personas es el teléfono celular, que a pesar que en el momento de su aparición no era muy cotizado por el elevado costo que representaba poseer uno.

El mal uso del celular causan consecuencias a los estudiantes como el aprovechamiento académico y su conducta.

En la provincia de Loja cantón Chaguarpamba en el Colegio de Bachillerato Chaguarpamba uno de los problemas que pasa en el colegio es de que todo los estudiantes tienen celular, y el problema de que solo utilizan para las redes sociales pero lo malo es de que no le dan un buen uso al celular.

2.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


 ¿Cuales son los efectos que traen el uso del celular en los estudiantes del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba en su aprovechamiento académico y en su vida diaria?

3.OBJETIVOS:
   
3.1 OBJETIVO GENERAL

Comprobar si existe dependencia entre los jóvenes estudiantes, hacia el mal uso del celular y sus consecuencias.

3.2 OBJETIVO ESPECIFICO
  1. Identificar los efectos del uso del celular en el entorno social y académico, de los jóvenes estudiantes.
  2. Describir las ventajas y desventajas que se derivan del uso del celular.
  3.  Establecer con la investigación, el uso adecuado que se le debe dar al teléfono celular para evitar la dependencia de este.

4.JUSTIFICACIÓN

La siguiente investigación es conveniente realizarla para fomentar en los jóvenes el uso adecuado del celular ya que este es una gran herramienta tecnológica en nuestra vida cotidiana, pero que se le ha venido dando un uso inadecuado afectando a su rendimiento académico y dar a conocer las causas-efectos de el uso del celular en los jóvenes de 8° Año paralelo "B"  del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba y así mismo poder encontrar posibles soluciones.

Este trabajo a realizarse beneficiara tanto a nosotros como a los estudiantes de 8° Año paralelo "B" ya que así podemos conocer las causas y efectos del mal uso del celular.

A lo largo del presente trabajo se pueden dar las posibles soluciones demostrando que los jóvenes de 1° Ciencias utilizan el celular de una manera inadecuada lo cual los distraen y los desvían de sus estudios.

5.- MARCO TEÓRICO


El teléfono móvil o celular, es un dispositivo de comunicación electrónico con las mismas capacidades básicas de un teléfono de línea telefónica convencional. Además de ser portátil, es inalámbrico al no requerir cables conductores para su conexión a la red telefónica.

  La comunicación es un proceso vital para el desarrollo individual y de la sociedad. Actualmente se han multiplicado en gran número las posibilidades de comunicación a distancia, y uno de los medios más populares y con más difusión en el mundo es el teléfono celular.

Las razones por las que hablamos sobre este tema son porque ya se ha vuelto indispensable el tener un celular y la mayoría de las personas tienen uno, pero el que lo tengan y puedan usarlo no quiere decir que lo sepan usar en todo momento como por ejemplo al manejar o en clase.

El mal uso del celular es un hecho que se ha incrementado a pasos agigantados en la última década. En el mundo entero la demanda del mismo ha sido y es marcadamente creciente, debido a diversas causas como son: su costo relativamente accesible, su fácil manejo, su uso como un medio de comunicación masiva, entre otras.
Uno de los problemas más vistos es el uso de celulares en clase ya que los jóvenes se han vuelto cada vez más dependientes de la tecnología y los medios de comunicación tienden a usar el celular excesivamente y hasta llegar a usarlo durante clases dejando los trabajos de lado.


 
Bononato, L. B. (2005). Adicciones y nuevas tecnologías Proyecto Hombre , 55, 17-22.

5.1 CONSECUENCIAS DEL MAL USO DEL CELULAR


5.1.1 Problemas emocionales

Varían de un individuo otro de acuerdo a sus características individuales a su historia personal, tomando en cuenta los factores genéticos y ambientales así como también la intensidad y magnitud de la situación(es). En este caso hay una lista de conductas atípicas:



•1.Aparente inhabilidad para el aprendizaje, siempre y cuando no tenga explicadores de orden neurológico, físico, sensorial, intelectual y/o salud.



•2.Conductas inapropiadas o inmaduras ante situaciones personales, familiares, escolares y/o vitales.



•3.Fallas o insatisfacción en sus interrelaciones personales.



•4.Sentimientos de infelicidad y depresión.



•5.Temores y miedos asociados a situaciones personales, familiares, escolares, sociales y/o vitales.



•6.Aparición de enfermedades físicas. Cusin, Emanuel. (22 de septiembre de 214)

5.1.2 Problemas físicos

Pasar muchas horas delante del ordenador en una mala postura suele derivar en problemas y dolores de espalda, así como los gestos repetitivos con el ratón y el teclado pueden provocar lesiones en la muñeca y el brazo como el síndrome del túnel del carpo o el codo de tenista. Otro problema que surge del uso de las nuevas tecnologías es la obesidad infantil, debido al sedentarismo que provocan. Obesidad que genera además de riesgos cardiovasculares, problemas en el desarrollo de la musculatura y las articulaciones. Por lo general, se tiende a pensar que las enfermedades psicológicas sólo causan tristeza, llanto, sentimientos de inferioridad y otros síntomas que no tienen que ver con el cuerpo, sin embargo, esta idea es errónea. Nuestros emociones influyen en nuestro cuerpo, al igual que éste influye en nuestras emociones. Molina, Sandra. (14 Abril 2012)

5.1.3 Problemas familiares

Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se produce continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal. Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos dependientes, y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.). La tecnología avanza y va introduciéndose cada vez más en nuestra vida diaria. Internet, las redes sociales, la conectividad y los dispositivos móviles nos llevan a un mundo cada vez más conectado, lo que ha generado un importante cambio en nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos. Actualmente, las familias están conectadas virtualmente gracias a las diversas redes sociales que conocemos y han ganado nuestra aceptación. Sin embargo, todo este mundo virtual complica las relaciones interpersonales efectivas y afectivas, pues la frialdad con la que nos comunicamos actualmente dificulta expresarnos en el mundo real. Córdoba, Sofía (14 mayo 2015)


5.1.4 Convivencia familiar



“El mal manejo de las tecnologías en la familia afecta el desarrollo emocional de los pequeños, impactando en su proceso de socialización hasta causar alteraciones del estado de ánimo. El mal manejo de las tecnologías en la familia afecta el desarrollo emocional de los pequeños, impactando en su proceso de socialización hasta causar alteraciones del estado de ánimo. Actualmente el tiempo de convivencia familiar está siendo afectado por el mal uso de las tecnologías de información, ya sea los celulares, los videojuegos, las computadoras, etc. La cercanía con la familia se ve reducida por la tendencia actual de estar siempre conectados por medio de sus celulares o por la idea de mantener ocupados a los niños dándoles así aparatos electrónicos para que se distraigan.” Domínguez, Ana Paula. (23 Ago. 2013)
5.1.5 Bajo rendimiento escolar

Las causas del mal rendimiento escolar suelen ser múltiples. Desde factores internos de tipo genético o la propia motivación del niño a acudir a clase, a condicionantes ambientales como el entorno socio-cultural o el ambiente emocional de la familia. Es un problema complejo ya que cada niño es un caso peculiar con sus propios ritmos de aprendizaje, sus puntos fuertes y débiles. Algunos necesitan más tiempo para integrar la información, otros son más rápidos. “Las causas del mal rendimiento escolar suelen ser múltiples. Desde factores internos de tipo genético o la propia motivación del niño a acudir a clase, a condicionantes ambientales como el entorno socio-cultural o el ambiente emocional de la familia. Es un problema complejo ya que cada niño es un caso peculiar[3] con sus propios ritmos de aprendizaje, sus puntos fuertes y débiles. Algunos necesitan más tiempo para integrar la información, otros son más rápidos. .



El tiempo de consumo se relaciona con el número de faltas a clase y el número de suspensos, pero no con el rendimiento en asignaturas como Lengua y Matemáticas.” Díaz, Araceli. (2010)


5.1.6 Problemas sociales

Los problemas son asuntos que implican algún tipo de inconveniente o trastorno y que exigen una solución. Cuando aparece un problema, éste supone una dificultad para alcanzar un objetivo. Social, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo que está vinculado a la sociedad. Una sociedad es una comunidad formada por personas que interactúan entre sí y que tienen una cultura en común. Los problemas sociales, por lo tanto, son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de un sector de ellas. Por tratarse de cuestiones públicas, el Estado tiene la responsabilidad y la obligación de solucionar dichos problemas a través de las acciones de gobierno. Puede decirse que un problema social surge cuando muchas personas no logran satisfacer sus necesidades básicas. Carmona, Luis. (14 sep. 2008)


5.1.7 Bullying

“Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.” Razo, Navarro, José. (2010)


5.2 En clases

5.2.1 Uso del celular en clase


Los teléfonos celulares se están haciendo cada vez más comunes en la escuela superior, la media e incluso en la escuela primaria. Usarlos en la escuela a menudo es considerado un problema de los padres y los maestros, llevando a muchas escuelas a prohibir su uso completamente. Aunque hay importantes desventajas en permitir los celulares en la escuela, hay también razones legítimas para que los niños estén autorizados a elevarlos.

Quizás la desventaja más importante de permitir los teléfonos en la escuela es que son una distracción constante para los estudiantes. Aunque a menudo es sencillo para los maestros controlarlos y castigarlos si hablan en clase, el sistema de texto es más difícil de descubrir dado que es silencioso y los aparatos pueden esconderse bajo el escritorio. Incluso si los maestros no permiten usar los teléfonos en sus clases, los estudiantes pueden distraerse si reciben llamadas o mensajes y los teléfonos sonando o vibrando pueden interrumpir la clase. Otra desventaja de permitir los teléfonos celulares es que pueden usarse para engañar durante pruebas y exámenes. Un estudiante puede recibir mensajes de texto silenciosos de un amigo que ya ha tenido la prueba. Uno de los beneficios de permitir los teléfonos celulares en las escuelas es que los padres pueden comunicarse con sus hijos en cualquier momento. (Estrada, Sonia, 29 junio 2010)



5.2.2 Poco interés

Existen muchos factores, excusas, problemas que los jóvenes de hoy no le tomen importancia al estudio, por ejemplo el mal uso de la tecnología. Varios alumnos demuestran aburrimiento en la clase, consideramos que es por falta de creatividad del docente, pero de igual manera los alumnos buscan esa excusa para utilizar el teléfono u otro aparato electrónico como forma de detracción.


 6.METODOLOGIA

6.1.1 Metodología Deductiva

Como se ha visto que en el colegio de de bachillerato chaguarpamba y en algunas instituciones se da mucho el mal uso del celular lo que produce consecuencias en el bajo rendimiento académico por lo que se a creído necesario realizar una investigación en esta institución sobre el tema .




6.1.2 Metodología Inductiva 

Con la investigación  realizarse con los estudiantes de esta institución específicamente en el curso de   tercero "B" se tratara de encontrar soluciones para evitar el mal uso del celular.


6.1.3 Metodología Analítica 

El método analítico nos sirvió para analizar en orden las particularidades del problema con la finalidad de contribuir al mejoramiento de los estudiantes de tercero "B"  acerca del tema el mal uso del celular.


6.2 TIPOS DE INVESTIGACION


La presente investigación que se esta realizando en el proyecto sobre el tema El mal uso del celular y sus efectos en los estudiantes de tercero "B" del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba  es descriptiva ya que al realizar las investigaciones necesarias del problema, se identificaron las causas y es explicativa porque sobre la interpretación de la información recabada en la encuesta y en la investigación de campo se pudo explicar las causas y efectos del problema.

 
6.3 DISEÑOS DE LA INVESTIGACION

El estudio de la investigación fue de campo y documental:

6.3.1 De Campo: ya que se realizo en las aulas de Tercero de Bachillerato paralelo "B" del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba en donde el principal problema es el uso del celular. 
6.3.2 Documental: ya que se baso en el análisis critico de la información obtenida de la encuesta realizada, se elaboro la fundamentacion teórica lo cual nos permitió tener un argumento claro sobre el problema.

6.4 POBLACIÓN Y MUESTRA

6.4.1 Población: La población la integran 318 estudiantes en el del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba.
6.4.2 Muestra: Como muestra tomamos en cuenta al curso tercero de bachillerato paralelo "B" el cual cuenta con 29 estudiantes a quienes se les aplico la encuesta.

6.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 
La técnica que se utilizo fue la encuesta la cual nos ayudo a la recopilación de datos obtenidos.
El instrumento fue el cuestionario el cual estuvo estructurado con preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple.

7. TABULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

ENCUESTA DIRIGIDA A TERCERO DE BACHILLERATO PARA LELO "B"


PREGUNTA N` 1 TIENES CELULAR?
TI

TIPO
CANTIDAD
%
Si
19
65,5%
No
10
34,4%
total
29
100,0%

FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”

  GRÁFICA N` 1 TIENES CELULAR?




















ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

De los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la primera pregunta que dice TIENES CELULAR?, el 19 equivale a 66% quienes respondieron que si tienen celular y el 10 representa al 34% quienes respondieron que no tienen celular.

PREGUNTA N`2 QUE EFECTOS NEGATIVOS TIENE EL USO
 DEL CELULAR?

TIPO
CANTIDAD
%
Distracción
23
79,3%
Mala conducta
4
13,7%
Blanco
2
6,8%
Total
29
100,0%

FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”

GRÁFICA N`2 QUE EFECTOS NEGATIVOS TIENE EL USO
 DEL CELULAR?



















ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

De los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la segunda pregunta que dice QUE EFECTOS NEGATIVOS TIENE EL USO DEL CELULAR?, el 23 representa el 79% quienes respondieron que los efectos negativos que provoca es la distracción, el 4 representa al 14% quienes dijeron que mala conducta, y el 2 representa al 7% quienes no respondieron ninguna de las opciones.

PREGUNTA N`3 CREE UD. QUE EL USO DEL CELULAR AFECTA
  POSITIVAMENTE A SU DESEMPEÑO ACADÉMICO?


TIPO
CANTIDAD
%
Si
17
58,6%
No
12
41,3%
Total
29
100,0%

FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”


  GRÁFICA N` 3 CREE UD. QUE EL USO DEL CELULAR AFECTA
 POSITIVAMENTE A SU DESEMPEÑO ACADÉMICO?






















ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

De los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la tercera pregunta que dice CREE UD. QUE EL USO DEL CELULAR AFECTA POSITIVAMENTE A SU DESEMPEÑO ACADÉMICO?, el 7 representa al 59% quienes respondieron que si afecta negativamente el uso del celular, y el 12 representa al 41% quienes dijeron que no.

PREGUNTA N`4 UTILIZAS EL CELULAR EN CLASES?

TIPO
CANTIDAD
%
Si
16
55,1%
No
13
44,8%
Total
29
100,0%

FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”

GRÁFICA N`4  UTILIZAS EL CELULAR EN CLASES?

















ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

De los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la cuarta pregunta el 16 representa el 55% de los estudiantes que respondieron que si utilizan el celular en clases, el 13 representa el 45% de los estudiantes que respondieron que no.

PREGUNTA N`5 PARA QUE UTILIZAS EL CELULAR EN CLASES?


TIPO
CANTIDAD
%
Para buscar Información
18
42,8%
Escuchar musica
6
14,2%
Redes sociales
4
9,5%
Otros
4
9,5%
Total
42
100,0%

FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”

GRÁFICA N` 5 PARA QUE UTILIZAS EL CELULAR EN CLASES?


















ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

De los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la quinta pregunta el 18 representa al 56% de los estudiantes que respondieron utilizan el celular en clases para buscar información, el 6 representa al 19% quienes respondieron que lo utilizan para escuchar musica, el 4 representa al 13% quienes respondieron que lo utilizan para las redes sociales y el otro 4 representa al 13% quienes respondieron que no lo utilizan para nada puesto que no poseen uno.


PREGUNTA N` 6 CON QUE FRECUENCIA UTILIZA EL CELULAR

EN CLASES?


TIPO
CANTIDAD
%
1 a 2 veces
15
51,7%
3 a 4 veces
4
13,7%
Siempre
3
10,3%
Nunca
7
29,1%
Total
29
100,0%

FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”

GRÁFICA N` 6 CON QUE FRECUENCIA UTILIZA EL CELULAR

EN CLASES?

















ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

De los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la sexta pregunta 15 representa al 3% de los estudiantes que respondieron que utilizan el celular en clases de 1 a dos veces, el 4 representa al 13% quienes respondieron que lo usan de 3 a 4 veces, el 3 representa al 10% quienes respondieron que lo usan siempre y el 7 representa al 28% quienes respondieron que nunca lo usan por razones antes mencionadas.

PREGUNTA N` 7 TUS PADRES TE PERMITEN LLEVAR EL CELULAR
 AL COLEGIO?

TIPO
CANTIDAD
%
Si
21
72,4%
No
8
27,5%
Total
29
100,0%

FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”

GRÁFICA N` 7 TUS PADRES TE PERMITEN LLEVAR EL CELULAR

AL COLEGIO?



















ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

De los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la séptima pregunta el 21 representa al 72% de los estudiantes que respondieron que sus padres si les permiten llevar el celular al colegio y el 8 representa al 28% quienes respondieron que no les permiten.

PREGUNTA N`8 TUS PADRES TIENEN CONOCIMIENTO DE QUE UD.UTILIZA EL CELULAR EN CLASES?

TIPO
CANTIDAD
%
Si
11
38%
No
18
62%
Total
29
100%

FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”

GRÁFICA N` 8 TUS PADRES TIENEN CONOCIMIENTO DE QUE UD.

 UTILIZA EL CELULAR EN CLASES?





















ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

De los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la octava pregunta el 11 representa al 38% de los estudiantes que respondieron que sus padres si tienen conocimiento de que utilizan el celular en clases y el 18 representa al 62% quienes respondieron que sus padres no tienen conocimiento de esto.

PREGUNTA N`9 TU CELULAR TIENE ACCESO A LA INTERNET?

TIPO
CANTIDAD
%
Si
17
59%
No
12
41%
Total
29
100%

FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”


GRÁFICA N` 9 TU CELULAR TIENE ACCESO A LA INTERNET?






















ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

De los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la novena pregunta el 17 representa al 59% de los estudiantes que respondieron que su celular si tiene acceso a la internet y el 12 representa al 41% quienes respondieron que no.

PREGUNTA N` 10 CREE UD. QUE SE DEBEN APLICAR NORMAS

  SOBRE EL USO DEL CELULAR EN TU COLEGIO ?

TIPO
CANTIDAD
%
Si
26
90%
No
3
10%
Total
29
100%

FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”

GRÁFICA N` 10 CREE UD. QUE SE DEBEN APLICAR NORMAS

 SOBRE EL USO DEL CELULAR EN TU COLEGIO ?



















ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

De los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la ultima pregunta el 26 representa al 90% de los estudiantes que respondieron que si se deben aplicar normas sobre el uso del celular y el 3 representa al 10% quienes respondieron que no se deben aplicar normas.


















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