monografia: el mal uso del celular y sus defectos en los estudiantes del 1ro Ciencias del colegio de bachillerato chaguarpamaba del canton chaguarpamba Provincia de loja en el periodo octubre - febrero 2017-2018
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Integrantes: Fátima Paladines, Andrés Herrera
TEMA: El mal uso de del celular y
sus efectos en los estudiantes del 8° Año paralelo "B" del Colegio de Bachillerato
Chaguarpamba del Cantón Chaguarpamba provincia de Loja en el periodo
octubre-febrero 2017-2018
1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Mucho han sido los avances tecnológicos que han facilitado la comunicación entre los seres humanos, uno de ellos que a impactado a la mayor parte de las personas es el teléfono celular, que a pesar que en el momento de su aparición no era muy cotizado por el elevado costo que representaba poseer uno.
El mal uso del celular causan consecuencias a los estudiantes como el aprovechamiento académico y su conducta.
En la provincia de Loja cantón Chaguarpamba en el Colegio de Bachillerato Chaguarpamba uno de los problemas que pasa en el colegio es de que todo los estudiantes tienen celular, y el problema de que solo utilizan para las redes sociales pero lo malo es de que no le dan un buen uso al celular.
2.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuales son los efectos que traen el uso del celular en los estudiantes del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba en su aprovechamiento académico y en su vida diaria?
3.OBJETIVOS:
3.1 OBJETIVO GENERAL
Comprobar si existe dependencia entre los jóvenes estudiantes, hacia el mal uso del celular y sus consecuencias.
3.2 OBJETIVO ESPECIFICO
- Identificar los efectos del uso del celular en el entorno social y académico, de los jóvenes estudiantes.
- Describir las ventajas y desventajas que se derivan del uso del celular.
- Establecer con la investigación, el uso adecuado que se le debe dar al teléfono celular para evitar la dependencia de este.
4.JUSTIFICACIÓN
La siguiente investigación es
conveniente realizarla para fomentar en los jóvenes el uso
adecuado del celular ya que este es una gran herramienta tecnológica
en nuestra vida cotidiana, pero que se le ha venido dando un uso
inadecuado afectando a su rendimiento académico y dar a conocer las
causas-efectos de el uso del celular en los jóvenes de 8° Año paralelo "B"
del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba y así mismo poder encontrar
posibles soluciones.
Este trabajo a realizarse
beneficiara tanto a nosotros como a los
estudiantes de 8° Año paralelo "B" ya que así podemos conocer
las causas y efectos del mal uso del celular.
A lo largo del presente
trabajo se pueden dar las posibles soluciones demostrando que los
jóvenes de 1° Ciencias utilizan el celular de una manera inadecuada
lo cual los distraen y los desvían de sus estudios.
5.- MARCO TEÓRICO
5.1 CONSECUENCIAS DEL MAL USO DEL CELULAR
5.1.4 Convivencia familiar
5.1.6 Problemas sociales
5.1.7 Bullying
5.2 En clases
Los teléfonos celulares se están haciendo cada vez más comunes en la escuela superior, la media e incluso en la escuela primaria. Usarlos en la escuela a menudo es considerado un problema de los padres y los maestros, llevando a muchas escuelas a prohibir su uso completamente. Aunque hay importantes desventajas en permitir los celulares en la escuela, hay también razones legítimas para que los niños estén autorizados a elevarlos.
Quizás la desventaja más importante de permitir los teléfonos en la escuela es que son una distracción constante para los estudiantes. Aunque a menudo es sencillo para los maestros controlarlos y castigarlos si hablan en clase, el sistema de texto es más difícil de descubrir dado que es silencioso y los aparatos pueden esconderse bajo el escritorio. Incluso si los maestros no permiten usar los teléfonos en sus clases, los estudiantes pueden distraerse si reciben llamadas o mensajes y los teléfonos sonando o vibrando pueden interrumpir la clase. Otra desventaja de permitir los teléfonos celulares es que pueden usarse para engañar durante pruebas y exámenes. Un estudiante puede recibir mensajes de texto silenciosos de un amigo que ya ha tenido la prueba. Uno de los beneficios de permitir los teléfonos celulares en las escuelas es que los padres pueden comunicarse con sus hijos en cualquier momento. (Estrada, Sonia, 29 junio 2010)
6.METODOLOGIA
6.1.1 Metodología Deductiva
Como se ha visto que en el colegio de de bachillerato chaguarpamba y en algunas instituciones se da mucho el mal uso del celular lo que produce consecuencias en el bajo rendimiento académico por lo que se a creído necesario realizar una investigación en esta institución sobre el tema .
6.1.2 Metodología Inductiva
Con la investigación realizarse con los estudiantes de esta institución específicamente en el curso de tercero "B" se tratara de encontrar soluciones para evitar el mal uso del celular.
6.1.3 Metodología Analítica
El método analítico nos sirvió para analizar en orden las particularidades del problema con la finalidad de contribuir al mejoramiento de los estudiantes de tercero "B" acerca del tema el mal uso del celular.
6.2 TIPOS DE INVESTIGACION
La presente investigación que se esta realizando en el proyecto sobre el tema El mal uso del celular y sus efectos en los estudiantes de tercero "B" del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba es descriptiva ya que al realizar las investigaciones necesarias del problema, se identificaron las causas y es explicativa porque sobre la interpretación de la información recabada en la encuesta y en la investigación de campo se pudo explicar las causas y efectos del problema.
6.3 DISEÑOS DE LA INVESTIGACION
El estudio de la investigación fue de campo y documental:
6.3.1 De Campo: ya que se realizo en las aulas de Tercero de Bachillerato paralelo "B" del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba en donde el principal problema es el uso del celular.
6.3.2 Documental: ya que se baso en el análisis critico de la información obtenida de la encuesta realizada, se elaboro la fundamentacion teórica lo cual nos permitió tener un argumento claro sobre el problema.
6.4 POBLACIÓN Y MUESTRA
6.4.1 Población: La población la integran 318 estudiantes en el del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba.
6.4.2 Muestra: Como muestra tomamos en cuenta al curso tercero de bachillerato paralelo "B" el cual cuenta con 29 estudiantes a quienes se les aplico la encuesta.
6.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
La técnica que se utilizo fue la encuesta la cual nos ayudo a la recopilación de datos obtenidos.
El instrumento fue el cuestionario el cual estuvo estructurado con preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple.
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
El
teléfono móvil o celular, es un dispositivo de comunicación
electrónico con las mismas capacidades básicas de un teléfono de
línea telefónica convencional. Además de ser portátil, es
inalámbrico al no requerir cables conductores para su conexión a la
red telefónica.
La comunicación es un proceso
vital para el desarrollo individual y de la sociedad. Actualmente se
han multiplicado en gran número las posibilidades de comunicación a
distancia, y uno de los medios más populares y con más difusión en
el mundo es el teléfono celular.
Las razones por las que
hablamos sobre este tema son porque ya se ha vuelto indispensable el
tener un celular y la mayoría de las personas tienen uno, pero el
que lo tengan y puedan usarlo no quiere decir que lo sepan usar en
todo momento como por ejemplo al manejar o en clase.
El mal uso del celular es un
hecho que se ha incrementado a pasos agigantados en la última
década. En el mundo entero la demanda del mismo ha sido y es
marcadamente creciente, debido a diversas causas como son: su costo
relativamente accesible, su fácil manejo, su uso como un medio de
comunicación masiva, entre otras.
Uno de los problemas más
vistos es el uso de celulares en clase ya que los jóvenes se han
vuelto cada vez más dependientes de la tecnología y los medios de
comunicación tienden a usar el celular excesivamente y hasta llegar
a usarlo durante clases dejando los trabajos de lado.
Bononato, L. B. (2005).
Adicciones y nuevas tecnologías Proyecto Hombre , 55, 17-22.
5.1 CONSECUENCIAS DEL MAL USO DEL CELULAR
5.1.1 Problemas emocionales
Varían de un individuo
otro de acuerdo a sus características individuales a su historia
personal, tomando en cuenta los factores genéticos y ambientales así
como también la intensidad y magnitud de la situación(es). En este
caso hay una lista de conductas atípicas:
•1.Aparente inhabilidad para
el aprendizaje, siempre y cuando no tenga explicadores de orden
neurológico, físico, sensorial, intelectual y/o salud.
•2.Conductas inapropiadas o
inmaduras ante situaciones personales, familiares, escolares y/o
vitales.
•3.Fallas o insatisfacción
en sus interrelaciones personales.
•4.Sentimientos de
infelicidad y depresión.
•5.Temores y miedos
asociados a situaciones personales, familiares, escolares, sociales
y/o vitales.
•6.Aparición de
enfermedades físicas. Cusin, Emanuel. (22 de septiembre de 214)
5.1.2 Problemas físicos
Pasar muchas horas
delante del ordenador en una mala postura suele derivar en problemas
y dolores de espalda, así como los gestos repetitivos con el ratón
y el teclado pueden provocar lesiones en la muñeca y el brazo como
el síndrome del túnel del carpo o el codo de tenista. Otro
problema que surge del uso de las nuevas tecnologías es la obesidad
infantil, debido al sedentarismo que provocan. Obesidad que genera
además de riesgos cardiovasculares, problemas en el desarrollo de la
musculatura y las articulaciones. Por lo general, se tiende a pensar
que las enfermedades psicológicas sólo causan tristeza, llanto,
sentimientos de inferioridad y otros síntomas que no tienen que ver
con el cuerpo, sin embargo, esta idea es errónea. Nuestros emociones
influyen en nuestro cuerpo, al igual que éste influye en nuestras
emociones. Molina, Sandra. (14 Abril 2012)
5.1.3 Problemas familiares
Una familia disfuncional
es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas
veces el abuso por parte de los miembros individuales se produce
continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a
tales acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el
entendimiento de que tal disposición es normal. Las familias
disfuncionales son principalmente el resultado de adultos
dependientes, y también pueden verse afectados por las adicciones,
como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.). La tecnología
avanza y va introduciéndose cada vez más en nuestra vida diaria.
Internet, las redes sociales, la conectividad y los dispositivos
móviles nos llevan a un mundo cada vez más conectado, lo que ha
generado un importante cambio en nuestra forma de relacionarnos y de
comunicarnos. Actualmente, las familias están conectadas
virtualmente gracias a las diversas redes sociales que conocemos y
han ganado nuestra aceptación. Sin embargo, todo este mundo virtual
complica las relaciones interpersonales efectivas y afectivas, pues
la frialdad con la que nos comunicamos actualmente dificulta
expresarnos en el mundo real. Córdoba, Sofía (14 mayo 2015)
5.1.4 Convivencia familiar
“El mal manejo de las
tecnologías en la familia afecta el desarrollo emocional de los
pequeños, impactando en su proceso de socialización hasta causar
alteraciones del estado de ánimo. El mal manejo de las tecnologías
en la familia afecta el desarrollo emocional de los pequeños,
impactando en su proceso de socialización hasta causar alteraciones
del estado de ánimo. Actualmente el tiempo de convivencia familiar
está siendo afectado por el mal uso de las tecnologías de
información, ya sea los celulares, los videojuegos, las
computadoras, etc. La cercanía con la familia se ve reducida por la
tendencia actual de estar siempre conectados por medio de sus
celulares o por la idea de mantener ocupados a los niños dándoles
así aparatos electrónicos para que se distraigan.” Domínguez,
Ana Paula. (23 Ago. 2013)
5.1.5 Bajo rendimiento escolar
Las causas del mal
rendimiento escolar suelen ser múltiples. Desde factores internos de
tipo genético o la propia motivación del niño a acudir a clase, a
condicionantes ambientales como el entorno socio-cultural o el
ambiente emocional de la familia. Es un problema complejo ya que cada
niño es un caso peculiar con sus propios ritmos de aprendizaje, sus
puntos fuertes y débiles. Algunos necesitan más tiempo para
integrar la información, otros son más rápidos. “Las causas del
mal rendimiento escolar suelen ser múltiples. Desde factores
internos de tipo genético o la propia motivación del niño a acudir
a clase, a condicionantes ambientales como el entorno socio-cultural
o el ambiente emocional de la familia. Es un problema complejo ya que
cada niño es un caso peculiar[3] con sus propios ritmos de
aprendizaje, sus puntos fuertes y débiles. Algunos necesitan más
tiempo para integrar la información, otros son más rápidos. .
El tiempo de consumo se
relaciona con el número de faltas a clase y el número de suspensos,
pero no con el rendimiento en asignaturas como Lengua y Matemáticas.”
Díaz, Araceli. (2010)
5.1.6 Problemas sociales
Los problemas son asuntos
que implican algún tipo de inconveniente o trastorno y que exigen
una solución. Cuando aparece un problema, éste supone una
dificultad para alcanzar un objetivo. Social, por su parte, es un
adjetivo que refiere a lo que está vinculado a la sociedad. Una
sociedad es una comunidad formada por personas que interactúan entre
sí y que tienen una cultura en común. Los problemas sociales, por
lo tanto, son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de
una comunidad o de un sector de ellas. Por tratarse de cuestiones
públicas, el Estado tiene la responsabilidad y la obligación de
solucionar dichos problemas a través de las acciones de gobierno.
Puede decirse que un problema social surge cuando muchas personas no
logran satisfacer sus necesidades básicas. Carmona, Luis. (14 sep.
2008)
5.1.7 Bullying
“Es cualquier forma de
maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de
forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula,
como a través de las redes sociales, con el nombre específico de
ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el
emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros
escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser
niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo
ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia
escolar. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto,
por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la
víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por
un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida
subjetivamente) que aquella.” Razo, Navarro, José. (2010)
5.2 En clases
5.2.1 Uso del celular en clase
Los teléfonos celulares se están haciendo cada vez más comunes en la escuela superior, la media e incluso en la escuela primaria. Usarlos en la escuela a menudo es considerado un problema de los padres y los maestros, llevando a muchas escuelas a prohibir su uso completamente. Aunque hay importantes desventajas en permitir los celulares en la escuela, hay también razones legítimas para que los niños estén autorizados a elevarlos.
Quizás la desventaja más importante de permitir los teléfonos en la escuela es que son una distracción constante para los estudiantes. Aunque a menudo es sencillo para los maestros controlarlos y castigarlos si hablan en clase, el sistema de texto es más difícil de descubrir dado que es silencioso y los aparatos pueden esconderse bajo el escritorio. Incluso si los maestros no permiten usar los teléfonos en sus clases, los estudiantes pueden distraerse si reciben llamadas o mensajes y los teléfonos sonando o vibrando pueden interrumpir la clase. Otra desventaja de permitir los teléfonos celulares es que pueden usarse para engañar durante pruebas y exámenes. Un estudiante puede recibir mensajes de texto silenciosos de un amigo que ya ha tenido la prueba. Uno de los beneficios de permitir los teléfonos celulares en las escuelas es que los padres pueden comunicarse con sus hijos en cualquier momento. (Estrada, Sonia, 29 junio 2010)
5.2.2 Poco interés
Existen muchos factores,
excusas, problemas que los jóvenes de hoy no le tomen importancia al
estudio, por ejemplo el mal uso de la tecnología. Varios alumnos
demuestran aburrimiento en la clase, consideramos que es por falta de
creatividad del docente, pero de igual manera los alumnos buscan esa
excusa para utilizar el teléfono u otro aparato electrónico como
forma de detracción.
6.1.1 Metodología Deductiva
Como se ha visto que en el colegio de de bachillerato chaguarpamba y en algunas instituciones se da mucho el mal uso del celular lo que produce consecuencias en el bajo rendimiento académico por lo que se a creído necesario realizar una investigación en esta institución sobre el tema .
6.1.2 Metodología Inductiva
Con la investigación realizarse con los estudiantes de esta institución específicamente en el curso de tercero "B" se tratara de encontrar soluciones para evitar el mal uso del celular.
6.1.3 Metodología Analítica
El método analítico nos sirvió para analizar en orden las particularidades del problema con la finalidad de contribuir al mejoramiento de los estudiantes de tercero "B" acerca del tema el mal uso del celular.
6.2 TIPOS DE INVESTIGACION
La presente investigación que se esta realizando en el proyecto sobre el tema El mal uso del celular y sus efectos en los estudiantes de tercero "B" del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba es descriptiva ya que al realizar las investigaciones necesarias del problema, se identificaron las causas y es explicativa porque sobre la interpretación de la información recabada en la encuesta y en la investigación de campo se pudo explicar las causas y efectos del problema.
6.3 DISEÑOS DE LA INVESTIGACION
El estudio de la investigación fue de campo y documental:
6.3.1 De Campo: ya que se realizo en las aulas de Tercero de Bachillerato paralelo "B" del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba en donde el principal problema es el uso del celular.
6.3.2 Documental: ya que se baso en el análisis critico de la información obtenida de la encuesta realizada, se elaboro la fundamentacion teórica lo cual nos permitió tener un argumento claro sobre el problema.
6.4 POBLACIÓN Y MUESTRA
6.4.1 Población: La población la integran 318 estudiantes en el del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba.
6.4.2 Muestra: Como muestra tomamos en cuenta al curso tercero de bachillerato paralelo "B" el cual cuenta con 29 estudiantes a quienes se les aplico la encuesta.
6.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
La técnica que se utilizo fue la encuesta la cual nos ayudo a la recopilación de datos obtenidos.
El instrumento fue el cuestionario el cual estuvo estructurado con preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple.
7. TABULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
ENCUESTA DIRIGIDA A TERCERO DE BACHILLERATO PARA LELO "B"
PREGUNTA
N` 1 TIENES CELULAR?
TI
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
Si
|
19
|
65,5%
|
No
|
10
|
34,4%
|
total
|
29
|
100,0%
|
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
GRÁFICA N` 1 TIENES CELULAR?
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
De los 29 estudiantes
encuestados el cual representa el 100%, en la primera pregunta que
dice TIENES CELULAR?,
el 19 equivale a 66% quienes respondieron que si tienen celular y el
10 representa al 34% quienes respondieron que no tienen celular.
PREGUNTA N`2 QUE EFECTOS NEGATIVOS TIENE
EL USO
DEL CELULAR?
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
Distracción
|
23
|
79,3%
|
Mala conducta
|
4
|
13,7%
|
Blanco
|
2
|
6,8%
|
Total
|
29
|
100,0%
|
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
GRÁFICA N`2 QUE EFECTOS NEGATIVOS TIENE
EL USO
DEL CELULAR?
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
De
los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la
segunda pregunta que dice QUE
EFECTOS NEGATIVOS TIENE EL USO DEL CELULAR?,
el 23 representa el 79% quienes respondieron que los efectos
negativos que provoca es la distracción, el 4 representa al 14%
quienes dijeron que mala conducta, y
el
2 representa al 7% quienes no respondieron ninguna de las opciones.
PREGUNTA N`3 CREE UD. QUE EL USO DEL
CELULAR AFECTA
POSITIVAMENTE A SU DESEMPEÑO ACADÉMICO?
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
Si
|
17
|
58,6%
|
No
|
12
|
41,3%
|
Total
|
29
|
100,0%
|
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
GRÁFICA N` 3 CREE UD. QUE EL USO DEL
CELULAR AFECTA
POSITIVAMENTE A SU DESEMPEÑO ACADÉMICO?
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
De
los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la
tercera pregunta que dice CREE
UD. QUE EL USO DEL CELULAR AFECTA POSITIVAMENTE A SU DESEMPEÑO ACADÉMICO?, el
7 representa al 59% quienes respondieron que si afecta negativamente
el uso del celular, y
el 12 representa al 41% quienes dijeron que no.
PREGUNTA N`4 UTILIZAS EL CELULAR EN
CLASES?
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
Si
|
16
|
55,1%
|
No
|
13
|
44,8%
|
Total
|
29
|
100,0%
|
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
GRÁFICA N`4 UTILIZAS EL CELULAR EN CLASES?
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
De
los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la
cuarta
pregunta el 16 representa el 55% de los estudiantes que respondieron
que si utilizan el celular en clases, el 13 representa el 45% de los
estudiantes que respondieron que no.
PREGUNTA
N`5 PARA
QUE UTILIZAS EL CELULAR EN CLASES?
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
Para buscar Información
|
18
|
42,8%
|
Escuchar musica
|
6
|
14,2%
|
Redes sociales
|
4
|
9,5%
|
Otros
|
4
|
9,5%
|
Total
|
42
|
100,0%
|
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
GRÁFICA N` 5 PARA
QUE UTILIZAS EL CELULAR EN CLASES?
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
De
los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la
quinta
pregunta el 18 representa al 56% de los estudiantes que respondieron
utilizan el celular en clases para buscar información, el 6
representa al 19% quienes respondieron que lo utilizan para escuchar
musica, el 4 representa al 13% quienes respondieron que lo utilizan
para las redes sociales y el otro 4 representa al 13% quienes
respondieron que no lo utilizan para nada puesto que no poseen uno.
PREGUNTA
N` 6 CON
QUE FRECUENCIA UTILIZA EL CELULAR
EN CLASES?
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
1 a 2 veces
|
15
|
51,7%
|
3 a 4 veces
|
4
|
13,7%
|
Siempre
|
3
|
10,3%
|
Nunca
|
7
|
29,1%
|
Total
|
29
|
100,0%
|
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
GRÁFICA N` 6 CON
QUE FRECUENCIA UTILIZA EL CELULAR
EN CLASES?
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
De
los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la
sexta
pregunta 15 representa al 3% de los estudiantes que respondieron que
utilizan el celular en clases de 1 a dos veces, el 4 representa al
13% quienes respondieron que lo usan de 3 a 4 veces, el 3 representa
al 10% quienes respondieron que lo usan siempre y el 7 representa al
28% quienes respondieron que nunca lo usan por razones antes
mencionadas.
PREGUNTA
N` 7 TUS
PADRES TE PERMITEN LLEVAR EL CELULAR
AL COLEGIO?
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
Si
|
21
|
72,4%
|
No
|
8
|
27,5%
|
Total
|
29
|
100,0%
|
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
GRÁFICA N` 7 TUS
PADRES TE PERMITEN LLEVAR EL CELULAR
AL COLEGIO?
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
De
los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la séptima
pregunta el 21 representa al 72% de los estudiantes que respondieron
que sus padres si les permiten llevar el celular al colegio y el 8
representa al 28% quienes respondieron que no les permiten.
PREGUNTA N`8 TUS
PADRES TIENEN CONOCIMIENTO DE QUE UD.UTILIZA EL CELULAR EN CLASES?
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
Si
|
11
|
38%
|
No
|
18
|
62%
|
Total
|
29
|
100%
|
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
GRÁFICA N` 8 TUS
PADRES TIENEN CONOCIMIENTO DE QUE UD.
UTILIZA EL CELULAR EN CLASES?
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
De
los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la
octava pregunta el 11
representa al 38% de los estudiantes que respondieron que sus padres
si tienen conocimiento de que utilizan el celular en clases y el 18
representa al 62% quienes respondieron que sus padres no tienen
conocimiento de esto.
PREGUNTA
N`9 TU
CELULAR TIENE ACCESO A LA INTERNET?
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
Si
|
17
|
59%
|
No
|
12
|
41%
|
Total
|
29
|
100%
|
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
GRÁFICA N` 9 TU
CELULAR TIENE ACCESO A LA INTERNET?
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
De
los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la
novena pregunta el 17
representa al 59% de los estudiantes que respondieron que su celular
si tiene acceso a la internet y el 12 representa al 41% quienes
respondieron que no.
PREGUNTA N` 10 CREE
UD. QUE SE DEBEN APLICAR NORMAS
SOBRE EL USO DEL CELULAR EN TU COLEGIO
?
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
Si
|
26
|
90%
|
No
|
3
|
10%
|
Total
|
29
|
100%
|
FUENTE. TERCERO DE BACHILLERATO PARALELO ”B”
GRÁFICA N` 10 CREE
UD. QUE SE DEBEN APLICAR NORMAS
SOBRE EL USO DEL CELULAR EN TU COLEGIO
?
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
De
los 29 estudiantes encuestados el cual representa el 100%, en la
ultima pregunta el 26 representa al 90% de los estudiantes que
respondieron que si se deben aplicar normas sobre el uso del celular
y el 3 representa al 10% quienes respondieron que no se deben aplicar
normas.
Comentarios
Publicar un comentario